Problemas de Comportamiento

Los problemas de comportamiento en adolescentes hacen referencia a conductas rebeldes, conflictivas y mal vistas por la sociedad que, al igual que en los niños, son observables, medibles y modificables, Pero un hijo adolescente no tiene por qué ser sinónimo de hijo conflictivo y rebelde.

¿En qué se caracteriza un trastorno de conducta?

Los niños o adolescentes con trastornos de conducta tienen comportamientos de desafío a las figuras de autoridad, enfrentamientos con los adultos o con los iguales, episodios de agresividad física o verbal. Suelen perder la calma fácilmente, se molestan o enfadan por cualquier cosa. Son muy discutidores, molestan a los demás. No aceptan normas ni el no por respuesta.

En el peor de los casos, pueden verse involucrados frecuentemente en peleas -a menudo las inician ellos mismos- o tener un comportamiento agresivo o acosador hacia otros. Pueden atentar contra las propiedades de los demás debido a un comportamiento destructivo o por robos.

¿Ante qué actitudes se deben alertar los padres?

Si los padres observan que sus hijos tienden a enfrentarse a los compañeros ocasionando conflictos o se enfrentan a los profesores, están huraños o de mal humor con frecuencia, tienen respuestas desafiantes o intentan incumplir las normas establecidas en el colegio o en casa, deberían alertarse sobre la posibilidad de que su hijo presente un problema de conducta que deba ser evaluado y tratado adecuadamente.

¿Es fundamental el compromiso familiar?

Es fundamental en la detección de los problemas, en la coordinación de la ayuda que necesitara su hijo, como hablar con los profesores y recoger la información que estos les puedan proporcionar, buscar ayuda de profesionales especialistas, y en el seguimiento posterior. Los padres también necesitarán ayuda y asesoramiento para poder actuar de la forma más adecuada en cada momento.

¿A qué edades se pueden detectar?

Se puede detectar un trastorno de conducta desde la primera infancia, aunque el tratamiento pueda ser distinto a cada edad. La edad más críticaen la adolescencia se sitúa entre los 13-17 años

Pide Cita

Contáctanos

Llámanos

Ponte en contacto con nosotros en el 608 43 19 32 para cerrar la primera visita.

Estamos en la Calle Tarragona, 110 en Barcelona

© Copyright - Centro Tempus 2017 | Todos los derechos reservados | Foto portada: Roberto Garver